Los personajes de la novela

TíoPerfecto
Un sacerdote dividido entre su ferviente vocación y un amor prohibido por la encantadora Rosario, que lo lleva a cuestionar sus creencias y su lugar en el mundo. “Un hombre atrapado entre los votos de la fe y el deseo del corazón, luchando por encontrar su camino en un mar de intrigas

Rosario
La joven y fascinante Rosario despierta en Tío Perfecto un amor inesperado que desafía las normas de su vida clerical. “Belleza y misterio se entrelazan en su esencia, convirtiéndola en el anhelo prohibido que pone en jaque la vida de un hombre de fe.

María
La comprensiva y sabia hermana de Tío Perfecto, que conoce las debilidades de su hermano y lo apoya en su búsqueda de la verdad y la felicidad. “Una voz de razón y compasión en un mundo de contradicciones, siempre lista para guiar a su hermano en su lucha interna.

El Obispo
Autoridad eclesiástica con la que Tío Perfecto mantiene una relación tensa. Primero lo envía a Filipinas como castigo, y, tras expiar esa pena, lo envía a Tineo para controlarlo. Representa la hipocresía y la ambición dentro de la Iglesia.

Jenaro
Conductor de una calesa de línea que, tras el asombro del cura por el Darack del masón leonés, es agasajado con un flamante automóvil, lo que lo convierte de facto en el chofer particular y “saco de lágrimas” del religioso. Es una persona de confianza tanto para Tío Perfecto como para su hermana.

Rogelia
(la Jíbara)
Joven atractiva conocida por su promiscuidad. Tiene un romance con TíoPerfecto que le rompe el corazón al cura. Desaparece de la vida de TíoPerfecto sin dejar rastro..

Don Samuel
Notario y padre adoptivo de Rosario. Amigo y cliente de TíoPerfecto. Fallece dejando a Rosario sola y desamparada.

Fray Miguel
Rector de la casa de expósitos y amigo de TíoPerfecto y Rosario. Fallece repentinamente, dejando a cargo del convento a Rosario.

Pachín
Chismoso del pueblo que se cree poeta. Recorre la zona con su burro Quevedo vendiendo enseres domésticos al tiempo que difunde chismes y noticias. Y sobre todo alerta a los mozos de los pueblos que visita sobre aquellas mozas de las cuencas que están en “edad de merecer”. A pesar de ello es objeto de burlas por parte de los mismos jóvenes a los que beneficia.

Lin (El Guerrero)
Sobrino de TíoPerfecto.
Joven trabajador que se enamora perdidamente de la deseada Rosario y que se va fuera de su entorno a trabajar para alejarse lo más posible de ella, dado que su amor no le es correspondido y le es muy difícil de soportar el estar tan cerca de la muchacha y le asalta el temor al rechazo y eso le impide el declarase a ella. Rosario pasa un tiempo en casa de María y eso lo supera.
María, su madre, sufre a causa de no comprender los pesares y la angustia de su infeliz hijo.

Gerardín
Hombre experimentado en asuntos de mujeres. Comparte sus consejos de «conquistador» con TíoPerfecto y otros jóvenes en el chigre. Representa la visión popular sobre el cortejo y las relaciones amorosas en la época.

Mercedes
Mujer casada que tiene una aventura con TíoPerfecto. Su marido los descubre y el cura sale por piernas no sin antes acusarla de estar loca. Es un ejemplo de la hipocresía moral de la sociedad.

Don Francisco
(Jakin de Boor)
Masón y amigo de TíoPerfecto. Propietario de un taller mecánico y del primer automóvil en León. Se interesa, ya desde adolescente, por la hermana de TíoPerfecto, María.

Josefa Riera
(La Santa La Matiná)
Vecina de la villa que se dedicaba a pedir limosna, famosa en la zona por su ayuda a los más necesitados gracias a ser implacablemente pedigüeña en bien del prójimo.

Urbano
(Banín)
Zagal, que como otros muchos, participa de los cortejos a mozas en edad de merecer y que recibe una lección tras comentar con sus mayores sus infructuosos intentos amatorios. El cura está presente y como un igual escucha con tanta atención como si en ello le fuera la vida.

Engracia
Madre de Mariyina. Su camino se cruza con el de la bella Rosario y provoca un cierto desasosiego en el entorno.

Balbina
Vecina de la Cerezal que cuida de la casa de Pepe Lastra tras su muerte. Su hija, la irreverente Rogelia, la trae a mal vivir por su comportamiento y por sufrir, a manos de la muchacha, tormento. Aunque está presente su amiga María, un apoyo moral y material impagable.

Pepe Lastra
Marido de Balbina y vecino de la Cerezal que fallece al poco de ser enviado TíoPerfecto a las Filipinas. Con su pérdida para Balbina sortener económicamente la casa, lo que le es penoso y humillante.